miércoles, 28 de marzo de 2012

Caso Clínico 4

Paciente género femenino, 65 años de edad, consulta por presentar dolor severo a nivel de surco yugal derecho de 15 días de evolución.  

Este ejercicio consiste en que usted realice preguntas sobre el caso  clínico para construir un diagnóstico y pueda plantear un plan de manejo

32 comentarios:

  1. Buenas tardes... está tomando algún medicamento? algún tratamiento médico? compromiso sistémico? presenta prótesis total inferior, hace cuánto?
    Dianne Paola Amaya Cañón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí estoy con acetaminofén para el dolor, pero poco me sirve. soy hipertensa y tomo mis medicamentos para controlarla, voy juiciosa a mis controles médicos. tengo prótesis hace 25 años

      Eliminar
  2. Usted fuma o es fumadora pasiva?.
    Si es fumadora cuántos se fuma al día?
    consume alcohol?
    combina alcohol con tabaco?
    Cómo es su nutrición?
    en su familia hay antecedentes de cancer u otra enfermedad?

    Lady Laura Duque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he fumado desde hace que tenía 15 años, una cajetilla diaria, la combino con tinto. alcohol? poco, solo cuando estaba con amigos, muy poco. mi alimentación es normal, vivo en el campo, así que me alimento bien. en mi familia antecedente de cancer de esófago en mi abuela materna. por favor me dice porqué es importante saber si fumé y cuanto fumé?

      Eliminar
  3. La lesión a aumentado su tamaño desde el día en que se la vio hasta hoy?
    Es alérgico a algún medicamento?
    se limpia las encías y la lengua? cuantas veces al día lo realiza? con que lo realiza?
    Ha notado inflamación en alguna parte del cuello?
    si Tiene prótesis total superior e inferior, las lava? con que las lava? cuantas veces al día las lava?

    jenny Angulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la lesión si ha aumentado de tamaño desde hace 15 días que la veo. no tengo alergias. me hago la higiene normal y limpio las prótesis con hipoclorito diluido y las dejo en un vaso con agua en las noches. en el cuello? haber? no... no siento nada raro.

      Eliminar
  4. El dolor es constante o en ocasiones?
    Anteriormente ha tenido este tipo de lesiones?
    Alguna vez tuvo una infección en boca?
    Si presenta prótesis total inferior, en que estado se encuentra?

    Valentina Gómez Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, me duele todo el tiempo, es más me impide para comer, hace días que no puedo masticar bien, yo creo que por eso he bajado de peso, siento la ropa como ancha. la prótesis, aunque la tengo hace tiempo, está buena. no había tenido esto antes.

      Eliminar
  5. Lorena Hoyos Upegui29 de marzo de 2012, 17:55

    presenta prótesis total inferior? hace cuanto tiene la prótesis? en que estado la tiene? como la lava? como es su higiene oral? como empezó esta lesión? ha crecido? se ha presentado cáncer en su familia? en donde? esta tomando algún medicamento? sufre de diabetes? que enfermedades tiene?

    Lorena Hoyos Upegui

    ResponderEliminar
  6. claudia gutierrez
    le han tomado muestras de la lesión
    que enfermedades sistemicas tiene su familia
    que otro habito aparte de fumar,como sustancias sicoactivas
    usted a notado q la lesión cambia desde q la tiene,el color el tamaño,la profudidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como así muestras doctora? sustancias sicoactivas? nooooooo yo a esta edad que me voy a poner en esas doctora!

      Eliminar
  7. notó que despues de consumir alguna bebida, comida o enjuague se le present{o esta lesión o qué estaba haciendo cuando le apereció? le talla su prótesis? que enfermedades sufre usted y su familia?
    Catalina Motoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad, empezó como una llaga pequeña, y ahí va creciendo, con mucho dolor!!! por favor doctora dígame que me va a hacer para quitarme este dolor!!

      Eliminar
  8. El dolor es expontaneo?
    O se produce al cosumir alimentos calientes o frios?
    tienes protesis total?
    esta bien adaptada?
    le incomoda al consumir alimentos?
    que medicamentos toma? y cuales son?
    Andrea Marin Robledo.

    ResponderEliminar
  9. si, el dolor es todo el tiempo, sobre la prótesis ya respondí arriba.......por favor alguien me puede decir qué tengo o que me van a hacer????? esto duele.

    ResponderEliminar
  10. Señora usted puede estar teniendo una lesión precancerosa, Algunos casos de cáncer oral se inician como una placa blanca (leucoplasia) o como una úlcera bucal; se confirma la leucoplasia como parte del precáncer oral incluyéndola conjuntamente con la eritroplasia. Las queratosis fricciónales son lesiones blancas que aparecen en áreas que son comúnmente traumatizadas, tales como el borde lateral de la lengua, la mucosa bucal y crestas edéntulas y se relacionan de forma evidente con la acción irritativa repetida de agentes traumáticos que le puede estar ocasionando la prótesis, el cigarrillo es el factor más claramente relacionado con la producción de leucoplasias, y hay que recordar que usted fuma hace 50 años y se fuma una cajetilla a diario, también está presentando una candidiasis (cándida albicas), como sobreinfección de la leucoplasia.
    Como diagnóstico provisional inicialmente tenemos: Lecucoplasia, Eritoplasia, queratosis friccional, candidiasis (cándida albicans), Los cuales son factores predisponentes del cáncer oral, razón por la cual debemos dar inicio a un tratamiento para eliminar los factores causantes, inicialmente deja de fumar, no utilice la prótesis temporalmente, es necesario la dieta blanda o liquida no muy caliente, y realizar buena higiene oral después de comer; vamos a hacer enjuagues con nicostatina solución, realizándolos 3 veces al día, esto le ayudara a eliminar la candidiasis; para el dolor va a tomar tramadol 50mg dosis inicial, posteriormente dosis de 50 a 100 mg administradas cada 6-8 horas, sin sobrepasar una dosis de 400 mg/día; según el dolor, ya que si sigue tomando el acetaminofen, este le va a disminuir casi toda la actividad de los antihipertensivos
    El diagnóstico definitivo se lleva a cabo, tras un estudio histopatológico de las lesiones pre-existentes, se deberá realizar Biopsia de la piso boca, para descartar la existencia de malignidad y determinar si hay displasia y el grado de la misma y para confirmar o desechar el tipo de lesión y que tratamiento final para esta debemos realizar.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Dra Jenny, le entendí todo muy bien, bueno hágame la biopsia, pero cuénteme primero cada paso de este procedimiento. ah! lo que me mandó "nicostatina" no existe, el de la Droguería me dice que hay Nistatina, compro ese?

    ResponderEliminar
  12. si compra ese, discúlpame es que fue un herror de escritura.

    ResponderEliminar
  13. si compra ese, discúlpame es que fue un error de escritura.
    Señora la biopsia es la extracción de un fragmento de tejido tomado de un órgano en este caso del piso de la boca, este se estudia microscópica y macroscópicamente, en este caso realizaremos una biopsia incisional, en la cual se recensiona un pequeño fragmento de tejido representativo de un tejido (piso de boca) esta biopsia será preoperatoria para establecer un diagnostico definitivo.
    El procedimiento consta:
    Inicialmente utilizaremos un antiséptico, el cual nos va a complementar las medidas de asepsia, para lo cual también es muy importante que siga con buena higiene oral, el procedimiento será ambulatorio, y se realizara con anestesia regional que nos permitan una maniobra limpia para la muestra, se utilizara bisturí para la recesión parcial de tejido, una vez retirado el tejido se debe de suturar, se realizar la hemostasia de la superficie cruenta, se darán recomendaciones posoperatorias y ya con la muestra puesta en el frasco, se enviara a Patólogo, ofreciendo todos los datos que ayuden en el examen histopatológico.
    Como usted es hipertensa controlada, si usted toma ASA, aspirina, o acido acetilsalicilico lo debe suspender de 7 a 10 días antes del procedimiento, ya que el recambio de plaquetas se da entre ese tiempo, y si usted no las suspende puede aumentar el riesgo de hemorragia durante la cirugía
    Desacuerdo a los resultados se deberá establecer el diagnostico cuanto antes, para poder iniciar lo más pronto posible el tratamiento.

    ResponderEliminar
  14. tengo que resaltar que al observar en la radiografía, no hay afección a nivel oseo, lo cual es muy importante, y hace parte del diagnostico final, que nos lo complementara la biopsia el cual nos dirá que pronostico y que tratamiento debe darse para que la lesión no se extienda a nivel oseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Jenny.

      muy bien el manejo de la biopsia, por favor estudia sobre la suspensión de los medicamentos en pacientes hipertensos pues el concepto lo tienes errado.
      Eliana.

      Eliminar
  15. buen día señora lamento no haberme hecho entender con mis preguntas pero con la información que tengo le puedo decir que su lesión puede ser una estomatitis aftosa mayor que es lo que comúnmente se le llama o inicia como una llaga es muy dolorosa,es mas frecuente en mujeres y a su edad ademas que hace mucho utiliza la prótesis que es un factor predisponente a dicha lesión puede durar de 5 a 6 semanas y pasada una semana se torna de color blanco,puede dar en cualquier parte de la boca y haber posible inflamcion.le recomiendo para descartar otro tipo de lesión hacer un biopsia para mejorar mi diagnostico.que era a lo que me refería cuando le pregunte si le habían tomado muestras, que pena no me hice entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, por favor te identificas pues no me sale el nombre de quien responde.

      Por favor revisa bien los antecedentes de la paciente pues no tiene nada que ver con aftas.

      Eliminar
  16. (Por problemas técnicos me fui imposible comentar anteriormente)
    Buenas Tardes Señora, Lo primero que quiero apoyar es que usted puede tener en el momento una lesión precancerosa. Uno de los argumentos para esto es que la edad avanzada posibilita un mayor exposición a los agentes cancerígenos existentes, actualmente usted tiene una leucoplaquia, que es una mancha blanquecina, que no puede ser eliminada y no se clasifica dentro de una enfermedad diagnosticable; la cual se ha asociado con edad avanzada, hábito de fumar, este ultimo debido a la acción química que genera en la mucosa por los componentes del cigarrillo y por el calor generado en la zona que actúa como factor físico irritativo, por eso es tan importante saber sobre sus hábitos como preguntaban anteriormente a mis compañeras, además de saber la frecuencia de exposición a estas sustancias cancerígenas. Según la asociación Americana del pulmón, los cigarrillos causan el 87% de todos los casos de cáncer de pulmón y los fumadores tienen seis veces mas de probabilidad de desarrollar alguna forma de cáncer de cavidad oral, teniendo en cuenta de que los cigarrillos tienen mas de 43 sustancias cancerígenas identificadas y que hasta el día de hoy usted se fuma una cajetilla diaria desde que era muy joven, podemos hacer la relación de la gran exposición que ha sufrido, también se ha asociado con consumo de alcohol que igualmente por sus componentes irrita la mucosa; además de actuar solvente carcinógeno, y se ha asociado por ultimo con un continuo trauma dental o protésico. Agrego además que es común encontrar con este tipo de lesiones cuadros como la hiperplasia, lo cual muestra un epitelio engrosado como se puede observar en la foto a nivel del piso de la cavidad oral. También opino que después del examen clínico la biopsia es el examen que arrojara el resultado del diagnostico para empezar a tratar rápido esta lesión, que en tan poco tiempo ha evolucionado tan rápido.
    Angela Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Dra Angela, la biopsia ya me la tomó la Dra Jenny y sale el resultado Ca Escamocelular, por favor cuénteme qué es esto?

      Eliminar
  17. Mayra Elizabeth Gil13 de abril de 2012, 8:17

    Buenas Tardes:
    Me inquieta porque generalemente la leucoplasia es asintomática a menos que se produzca una superinfección con Cándida albicans, en cuyo caso se observa dolor y quemazón. Está usted diagnosticada de cancer? está en tratamiento? qué tratamiento?

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes Señora, teniendo en cuenta toda la sintomatología que presenta estoy deacuerdo con que es una lesión pre-cancerosa llamada leucoplaquia, esta puede ser inducidas por factores externos e idiopáticas. El tabaco es una de causas principales de esta enfermedad, siendo las leucoplasias por tabaco entre 6 y 10 veces más frecuentes que las producidas por otras causas, otras causas pueden ser , pobre higiene bucal y prótesis total mal ajustadas; sin embargo debemos hacer diagnósticos diferenciales con otras patologías tales como:
    • Candidiasis: el primer paso para establecer el diagnóstico diferencial de una lesión blanca en la mucosa bucal es determinar si se puede desprender (como ocurre en la candidiasis seudomembranosa) o no.
    • Liquen: si la lesión mucosa se localiza en las mucosas de ambas mejillas deberá establecerse el diagnóstico diferencial con el liquen plano y el lupus eritematoso. El diagnóstico final se determinará mediante la biopsia y técnicas de inmunofluorescencia
    • Lesiones traumáticas: las más frecuentes son la mucosa mordisqueada y la queratosis focal.
    • Lesiones blancas hereditarias como el nevo esponjoso blanco: la historia familiar y las histologogía permite diferenciarlas de la leucoplasia.
    Para hecer estos diagnosticos diferenciales primero debo revisar personalemnte la lesión, ya que debo mandarle una biopsia y técnicas de inmunofluoresencia y eliminar el habito de fumar, ya que con esto me puedo dar cuanta se la lesión persiste o se quita debido a la nicotina después de ello podre diseñar un plan de tratamiento por el moneto siga con el acetaminofen. No se ponga la prótesis ya que esto puede causar mas dolor e intente cuidar su higiene oral lo mejor que pueda.

    ResponderEliminar
  19. Bien, como dije ya tengo el resultado de la biopsia es un ca escamocelular, cuál es el tratamiento a seguir?

    ResponderEliminar
  20. Señora: El carcinoma escamo celular, es un tipo de tumor epitelial maligno conocido también como carcinoma epidermoide o espinocelular. Es el que aparece mas claramente asociado al tabaquismo, el cual es un factor predisponente muy importante en nuestro caso. Aparece con varios grados de malignidad, las características más importantes son anaplasia (la cual es una alteración de las células que modifica su proceso de diferenciación y provoca que estas adopten un aspecto primitivo e indiferenciado), rápido crecimiento, destrucción tisular local y capacidad para hacer metástasis. Los factores etiológicos de este carcinoma son tanto intrínsecos (herencia, tipo de piel, mutaciones) como extrínsecos (radiación UV, tabaco, sustancias químicas, infecciones por virus. )y se ha llegado a llegado a determinar que es la asociación de varios de estos la que llevan a su desarrollo. Es mas frecuente en mucosas que en la piel y se caracteriza por diversos grados de maduración del queratinocito atípico que va desde una capa cornea casi normal a formas indiferenciadas. Se clasifican en dos tipos: El Carcinoma Epidermoide In Situ que aunque sea intraepidérmico puede provocar invasiones. Esta lesión por lo general se da en áreas expuestas al sol y cuando no se da en estas áreas se llama enfermedad de Bowen que cumple con todas las características del carcinoma pero es una lesión benigna y puede llegar a ser infiltrante y El Carcinoma Epidermoide Infiltrante el cual raramente aparece en un área sana, (tengamos en cuenta que se considera que las prótesis dentales producen cierto grado de trauma y mas cuando estas se encuentran en condiciones deficientes y recuerdo que usted dijo que hace 25 años presenta prótesis dentales entonces se ha venido generando además un trauma protésico por este motivo). El 90% de los casos provienen de una lesión precancerosa como lo son: la eritoplasia de Queyrat, la queilitis Actínica y la leucoplasia que es la placa blanca que se aprecia en su piso de boca; El carcinoma infiltrante a su vez se subdivide en verrugoso el cual es es muy bien diferenciado, son lesiones verrugosas, con poca tendencia a invadir con profundidad y el frente de la invasión es muy regular y en carcinoma infiltrante indiferenciado que es muy agresivo con escasa diferenciación escamosa que se caracteriza por tener aspecto ulcerado, vegetante y de sangrado fácil.
    Angela Gómez Ramirez

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado este caso, mañana tengo mi examen de patología bucal, y estoy revisando casos clinicos, me ha gustado la variedad de opiniones, algunos muy erroneos, o un tanto disparatados, Dra Angela y Jenny muy buen diagnóstico.

    ResponderEliminar