lunes, 6 de febrero de 2012

Caso Clínico Patología


paciente género femenino, 16 años, MC "tengo unas bolitas en la nariz y en la boca" contestar:
1. Dexcripción de las lesiones
2. Impresión diagnóstica
3. Estudio imagenológico a ordenar

18 comentarios:

  1. Descripcion de lesiones: clinicamente se observan multiples lesiones nodulares, elevadas,algunas ulceradas y eritematosas de 0,5cm aproximadamente que comprometen mucosa oral en carrillo izquierdo, en fosa nasal izquierda se observa lesion unica elevada con eritema leve de aproximadamente 0,4cm.
    Antes de realizar un diagnostico debemos conocer algunos antecedentes como: ¿Hace cuanto tiempo presenta estas lesiones? ¿La aparicion fue simultanea en boca y nariz? ¿ Padece alguna enfermedad? ¿Esta tomando algun tipo de medicamneto? ¿Estas lesiones le producen dolor?. Lina Paola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina, nací con esas lesiones en la boca y nariz, no estoy en tratamiento actualmente, las lesiones son asintomáticas a no ser que me muerda cuando estoy comiendo.

      Eliminar
  2. María Camila Hoyos G9 de febrero de 2012, 19:41

    Para llegar a un diagnóstico correcto es importante realizar una buena anamnesis del paciente e indagar de forma aguda sobre las lesiones que presenta. En este caso sobre las lesiones en mucosa oral y nasal que la paciente presenta, por lo cual le haría las siguientes preguntas:
    ¿Hace cuánto tiempo tiene esas lesiones en boca?, ¿esas lesiones se le han multiplicado de manera rápida?, ¿han cambiado de tamaño?, ¿esas lesiones son dolorosas o indoloras?, ¿presenta alguna enfermedad general?, ¿Desde que usted presenta estas lesiones ha tenido síntomas asociados o malestar general como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza?, ¿ya había presentado estas mismas lesiones alguna vez?, ¿Está usted tomando algún medicamento?
    Clínicamente se observa a nivel de carrillo izquierdo y fosa nasal izquierda múltiple lesiones nodulares de tamaño variable aproximadamente entre 5mm y 1 cm, elevadas, palpables, sólidas, lesiones más o menos circuscritas, algunas de estas ulceradas y eritematosas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ma Camila, algunas respuestas están en mi respuesta anterior, no se asocian a ninguno de los síntomas relacionados. me molestan solo cuando accidentalmente me muerdo y me sangran mucho.
    qué estudio imagenológico me mandas?

    ResponderEliminar
  4. María Camila Hoyos G10 de febrero de 2012, 19:09

    podría mandarsele un TAC de senos paranasales para saber si hay alteraciones o defectos que puedan comprometerlos.

    ResponderEliminar
  5. particularmente alteraciones en fosas nasales, maxilar y región orbitaria
    María Camila Hoyos G

    ResponderEliminar
  6. Se observa a niel de carrillo izquierdo, lesiones de aspecto vesicular de menos de 5 mm de diámetro de color rojo-azulada, asintomáticas. A nivel de fosa nasal izquierda, se observa nódulos de menos de 5 mm de diámetro.
    Paciente refiere que las lesiones son congénitas, asintomáticas, se presenta hemorragia por trauma durante la masticación.

    ERIKA J GARCIA

    ResponderEliminar
  7. clinicamente se observa inflamacion aguda de la mucosa oral, acompañada de pequeñas vesiculas con contenido liquido, que puede ser causado por medicamentos, quimicos, agentes fisicos, alguna alergia. se podria relacionar con una estomatitis o un penfigo vulgar, sin emargo esta seria una impresion diagnostica muy rapida, puesto que no se sabe con certeza muchos de sus antecedentes medicos personales o familiares.se necesita obligatoriamente de una ayuda imagenologica para el reconocimiento de la patología de los maxilares, la cual nos permite establecer una hipótesis diagnóstica, clínico-radiográfica, para luego ser confirmada por el examen histopatológico. en este caso se podria mandar una tomografia computarizada ya que es una tecnica especial para la region maxilofacial y es muy exacta, tambien se podria mandar una radiografia intraoral como complemento.
    ESTEFANIA ARIAS B.

    ResponderEliminar
  8. Paciente que presenta clinicamente lesiones papulares y vesiculares de aproximadamente 1.2mm de diametro localizadas en la mucosa yugal izquierda, unas de base eritematosas y otras de base violaceas, aparentemente confluentes, el diagnostico del paciente puede estar relacionado a una infeccion viral o posiblemente a una manifestacion de una enfermedad sistemica importante, por eso se debe hacer analisis de sangre, biopsia de la lesion y una tomografia computarizada para ver los tejidos de la region oral.
    CAROLINA GOMEZ A

    ResponderEliminar
  9. paciente de 16 años de edad que al examen clínico extraoral a nivel del orificio nasal presenta un nódulo aproximadamente 2 mm de diámetro indoloro, e intraoralemente a nivel de carrillo izquierdo presenta numerosas vesículas de 1mm cada una e inferior a ellas se observa leucoedema, estas lesiones son indoloras excepto al momento de morderse, para dar un diagnostico debemos realizar una biopsia de la zona e indagar mas sobre antecedentes familiares, historial de parto y antecedentes personales, y se podría mandar un TAC para analizar los tejidos.
    Impresión diagnostica podría ser una enfermedad autoinmune, como pénfigo vulgar o lupus eritematoso.
    ALEJANDRA TAMAYO CUARTAS

    ResponderEliminar
  10. Vanessa Rivera Alvarez12 de febrero de 2012, 18:39

    Paciente que al examen clínico extraoral presenta a nivel de la entrada de fosa nasal izquierda presenta lesión nodular única de aproximadamente 5 mmm de diámetro, que se observa eritematosa, elevada, palpable e indolora. Al examen clínico intraoral se observan a nivel del carrillo izquierdo múltiples lesiones de aspecto vesicular, elevadas, palpables, no dolorosas, entre 1 a 4 mm de diámetro, eritematosas, algunas de color púrpura, inferior a ellas se observa una lesión leuplasica. Paciente refiere que sólo al momento de morderse es que presenta alguna molestia como dolor y sangrado. Para poder llegar a un correcto diagnóstico debemos indagar sobre antecedentes médico personales, historia del momento del parto, enfermedades de la madre ya que el paciente refiere que nación con estas lesiones. Además una biopsia incisional de la zona afectada y enviar un TAC de cabeza y cuello.
    Como impresión diagnóstica debemos descartar algún tipo de enfermedad contagiada al momento del parto, o una enfermedad autoinmune con manifestación en cavidad oral.
    VANESSA RIVERA ALVAREZ.

    ResponderEliminar
  11. pte de sexo femenino de 16 años de edad en quien se evidencia lesion de aspecto nodular en orificio nasal izquierdo de consistencia compacta,circunscrito, prominente, redondeado de aproximadamente 0.5 cm, ademas lesiones ampollosas distribuidas a lo largo de fosa nasal izquierda.a nivel intraoral, se evidencian lesiones eritematosas y vesiculares distribuidas a lo largo de la mucosa retrocomisural,totalmente asntomaticas. solo se presenta sangrado ante el traumatismo en la masticacion.
    impresion dx...para guiarse en el diagnostico se necesita saber de la paciente, como ha sido la evolucion de estas lesiones, si se han manifestado en otras partes del cuerpo, si tiene examenes de laboratorio, que tanto se ha afectado su permeabilidad nasal y su funcion de masticacion y deglucion.si alguien de la familia tambien tiene dichas lesiones.
    puede hablarse entonces de posibles alteraciones autoinmunes como pueden ser penfigo vulgar si se tiene en cuenta que esta alteracion tiene preferencia por el sexo femenino, hay lesiones ampollosas, mas de un 60% se inicia con lesiones en cavidad oral que luego pueden tener manifestaciones corporales y todas las mucosas pueden estar comprometidas como la nasal.
    estudio imagenologico a ordenar...BACAF para determinar el contenido de la ampolla, la inmunofluorescencia directa para confirmar dx, la inmunofluorescencia para detrminar el curso de la enfermedad.
    sandra milena galvis c. 2x850915

    ResponderEliminar
  12. paciente género femenino, 16 años, presenta una lesion nodular redondeada en el orfico nasal izquierdo aproximadamente de 5mm,Al examen clínico intraoral se observan a nivel del carrillo izquierdo múltiples lesiones de aspecto nodular, 5mm de diametro, eritematosas.Impresion dx hirplasia epitelial focal o enfermedad de heck Consiste en la aparición de varias lesiones benignas, elevadas y redondas (similares a verrugas), pequeñas (5 mm o mas grandes), del mismo color de la mucosa, que no causan dolor y que al presionarse, son capaces de regresar a su situación y forma originales,pero para estar mas seguros del dx es necesario realizar un BACAF y mandar un TAC
    SARA

    ResponderEliminar
  13. Daniela Ossa Marulanda13 de febrero de 2012, 13:25

    Paciente de genero femenino 16 años clinicamente se puede observar lesiones ulceradas, eritematosas algunas de aspecto nodular aproximadamente de 5mm, estas lesiones comprometen la mucosa oral en carrillo izquierdo y la fosa nasal izquierda. La consistencia de las lesiones es aparentemente compacta y prominente, son palpables e indoloras.
    Impresion Diagnostica: Para tener un diagnostico acetado es importante saber los actecedentes familiares y personales de la paciente, aunque podemos pensar en una enfermedad autoinmune o en una enfermedad sistemica de base que la paciente tenga y no haya sido diagnosticada y se hayan manifestado con la aparicion de estas lesiones desde el nacimiento.
    Estudio Imagenologico a Ordenar: BACAF y TAC.

    ResponderEliminar
  14. paciente de genero femenino de 16 años
    Descripción de lesiones en boca: clinicamente podemos observar múltiples lesiones localizadas en el carrillo izquierdo de color rojizo, purpura, y blanco su forma es plana y en algunas un poco elevadas , su consistencia aparentemente es blanda asintomáticas con sangrado a el trauma masticatorio.
    Descripción de lesiónes en nariz: clinicamente podemos observar lesión de aspecto nodular en orificio nasal localizada ,circunscrito,elevada, solida, redondeada de aproximadamente 3 mm.
    Impresión Diagnostica:se debe confirmarse con antecedentes médicos, familiares y personales del paciente, podemos pensar que es un penfigo vulgar.
    Estudio Imagenologico a ordenar: Biopsia incisional, TAC
    Marcela Correa Rodriguez.

    ResponderEliminar
  15. Buen día me salió en mi nariz una bolita blanca aveces puedo que es una verruga y me está creciendo que puede ser .. me salió en donde empieza el poro nazal

    ResponderEliminar